Audi y Climeworks almacenan CO2 de la atmósfera bajo tierra > Audi Noticias > Audi Honduras

Audi y Climeworks almacenan CO2 de la atmósfera bajo tierra

  • bannernoticias.jpg
bannernoticias.jpg
  • Climeworks está construyendo la instalación de captura y almacenamiento de aire directo más grande del mundo en Islandia
  • 4,000 toneladas métricas de CO2 serán mineralizadas y almacenadas bajo tierra cada año
  • Hagen Seifert, director de conceptos de productos sostenibles de AUDI AG: "Medida importante para alcanzar los objetivos climáticos del Grupo"

Ingolstadt, 10 de septiembre de 2020 – La empresa suiza Climeworks está construyendo en Islandia la instalación de almacenamiento y captura directa de aire más grande del mundo para convertir el CO2 atmosférico en roca. Audi se está asociando con la nueva empresa medioambiental con sede en Zúrich y está promoviendo esta futura tecnología con el proyecto. La instalación filtrará 4,000 toneladas métricas de dióxido de carbono del aire y lo mineralizará bajo tierra. Climeworks está eliminando 1,000 toneladas métricas de la atmósfera en nombre de Audi.


El proceso: así llega el CO2 a las profundidades del subsuelo

Con la tecnología de captura directa de aire, el dióxido de carbono se extrae del aire ambiental y el aire libre de CO2 se libera nuevamente a la atmósfera. La nueva instalación de Climeworks en Islandia transporta el CO2 filtrado del aire debajo de la superficie de la Tierra, donde se mineraliza a través de procesos naturales. Por tanto, el dióxido de carbono se elimina permanentemente de la atmósfera.

Primero el sistema aspira aire y lo alimenta al colector de CO2, dentro del cual hay un filtro de material selectivo que utiliza un adsorbente especialmente desarrollado para filtrar el CO2 en el aire. Cuando este filtro está saturado con CO2, se calienta a 100 grados Celsius utilizando el calor residual de una planta geotérmica cercana para liberar las moléculas de CO2. El agua de la planta de energía Hellisheiði luego fluye a través de la instalación y transporta el dióxido de carbono aproximadamente a 2,000 metros por debajo de la superficie de la Tierra. Las moléculas de CO2 reaccionan a través de procesos naturales de mineralización con la roca basáltica y se convierten en carbonatos durante un período de varios años, almacenando así permanentemente el CO2 bajo tierra, mientras que el agua vuelve al ciclo de la central geotérmica. La instalación operará las 24 horas del día, siete días de la semana y filtrará 4,000 toneladas métricas de la atmósfera cada año. Una cuarta parte de eso se acreditará a Audi. Se necesitarían 80,000 árboles para absorber esta cantidad de dióxido de carbono de forma natural.

La tecnología de captura directa de aire de Climeworks cuenta con dos ventajas principales: los análisis del ciclo de vida muestran que el 90 por ciento del CO2 filtrado del aire se almacena de manera efectiva y permanente bajo tierra. Esta alta capacidad de reducción hace que la instalación sea particularmente eficiente. Además, la tecnología se puede escalar hasta el rango de millones de toneladas por año y, por lo tanto, ofrece un gran potencial para el futuro.

Islandia es uno de los lugares de la Tierra que ofrece las condiciones ideales para este proceso. Su origen volcánico convierte al país en una de las regiones geotermales más potentes del mundo. La energía geotérmica particularmente alta significa que el calor de la Tierra se puede convertir en electricidad de manera rentable y prácticamente sin emisiones de CO2. Además, el mineral que compone el subsuelo en Islandia tiene la composición ideal para almacenar grandes cantidades de CO2.

La misión: ¿por qué Audi está involucrado?

Hagen Seifert, director de conceptos de productos sostenibles de Audi, dice: “desde un punto de vista científico, la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera es una medida importante, además de reducir las emisiones, para alcanzar los objetivos climáticos del Grupo. Con nuestra participación en el proyecto de captura de CO2 de Climeworks, estamos contribuyendo a la descarbonización”. Audi está una vez más siguiendo su enfoque holístico y está participando en el proyecto para promover el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras para la protección del climática.

Audi ha estado apoyando el desarrollo de la tecnología de captura de CO2 de la empresa medioambiental Climeworks, con sede en Zúrich, desde 2013. Hace dos años, las dos empresas construyeron una instalación en Hinwil, Suiza, que filtra el CO2 del aire y lo proporciona a la industria de las bebidas, donde se convierte en ácido carbónico. Audi está ampliando esta exitosa asociación con el proyecto en Islandia y llevándola al siguiente nivel. Debido a que el carbono se almacena bajo tierra, la marca de los cuatro aros está ayudando a cerrar el ciclo al almacenar permanentemente el CO2 absorbido en el suelo. Audi también está apoyando a la compañía suiza con su conocimiento tecnológico, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos conceptos de intercambiadores de calor.

Para 2025, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo reducir la huella ecológica de los automóviles y vehículos comerciales ligeros a lo largo de toda la cadena de valor en un 30 por ciento en comparación con 2015. Por lo tanto, Audi ha establecido metas ambiciosas en todas las áreas de la organización con el objetivo de lograr la neutralidad neta de CO2 en toda la empresa para 2050.