Aniversario en el año del coronavirus: 100 años de protección de la salud en Audi > Audi Noticias > Audi Honduras

Aniversario en el año del coronavirus: 100 años de protección de la salud en Audi

  • 1920x600.jpg
1920x600.jpg
  • En acción las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por la salud física y mental
  • Directora de Recursos Humanos Maaßen: "La salud de los empleados es nuestra principal prioridad"
  • Mosch, presidente del Comité de Empresa General: “Hemos logrado mucho juntos en 100 años”

Ingolstadt, 6 de julio de 2020 – La buena salud tiene más demanda que nunca: Audi Health Protection celebra su 100 aniversario en 2020. Debido al coronavirus, no habrá una gran celebración. “La pandemia del coronavirus ha demostrado una vez más la fundamental importancia de nuestra salud, tanto en la sociedad como en las empresas. En Audi, la salud de nuestros empleados está a la vanguardia de todo lo que hacemos ", dice la directora de recursos humanos Sabine Maaßen.

El primer paramédico de tiempo completo comenzó a trabajar en NSU, un predecesor de los cuatro aros, en Neckarsulm en 1920, marcando el nacimiento de la protección profesional de la salud en Audi. Al principio, la atención se centró en cuidar a los empleados en caso de lesiones o situaciones de extrema emergencia. Este sigue siendo un elemento esencial hoy en día. “Si algo sucede en la planta, por ejemplo, si alguien tiene un ataque cardíaco, generalmente llegamos a la escena en tres minutos. Esta proximidad y velocidad de acción ayuda a salvar vidas", dice Andreas Haller, Jefe de Salud Ocupacional de Audi. La protección de la salud en los cuatro aros ahora tiene muchas facetas, que van desde asistencia médica y de emergencia, atención médica preventiva ocupacional, prevención individual y la inclusión de empleados que reciben consultas en su trabajo debido a limitaciones relacionadas con la salud, hasta el diseño del lugar de trabajo en sí, que debe ser ergonómico, seguro y mantener la salud de los empleados. "Más recientemente, hicimos que las estaciones de trabajo en Audi estuvieran preparadas para el coronavirus, por ejemplo. Trabajamos muy de cerca y con mucho éxito con muchos socios de la compañía en esta área”, dice Haller.

El comité de empresa es un socio importante en esta cooperación. Peter Mosch, presidente del Comité General de Empresa de AUDI AG: “Para nosotros, como representantes de los empleados, la prevención de accidentes en la empresa y la salud de nuestros colegas son muy importantes. Si se observan los inicios del trabajo industrial, incluso en la industria automotriz, y se comparan con los estándares de seguridad ocupacional de hoy, está claro que las cosas han avanzado tanto en los niveles de la compañía como en los políticos en los últimos 100 años. Estoy muy agradecido con todos los miembros de los comités internos de protección de la salud ocupacional (médicos, gerentes y miembros del comité de empresa) que están trabajando juntos con un gran compromiso para establecer un alto estándar en protección de la salud en Audi".

El espectro de protección de la salud en Audi se extiende desde el ‘Audi Checkup’ y el ‘Jeder hat Psyche’ hasta las operaciones fuera de las puertas de la planta.

Lo que comenzó siendo pequeño en 1920 ha evolucionado enormemente en el transcurso de un siglo. Hoy en día, hay tres Centros de Salud Ocupacional en las dos plantas de Audi en Alemania: uno en Neckarsulm y dos en Ingolstadt. Más de 100 empleados velan por el bienestar de sus colegas de Audi, en Alemania, pero también en las ubicaciones internacionales de los cuatro aros, junto con sus colegas médicos locales. En Bélgica, México y Hungría, por ejemplo, hay sucursales separadas para la protección de la salud de los empleados. La gama de servicios ofrecidos por el sistema de salud de Audi también ha aumentado considerablemente en el transcurso de las décadas: hoy en día, además de la atención de la salud ocupacional y la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y enfermedades ocupacionales, la atención médica y de emergencia, la protección de la salud ahora incluye la salud preventiva individual. Por ejemplo, el Audi Checkup ha estado disponible desde 2006:

El objetivo es identificar riesgos para la salud en una etapa temprana, prevenir enfermedades crónicas e impartir conocimientos sobre el comportamiento consciente de la salud. Aproximadamente el 90 por ciento de los empleados aprovechan regularmente este examen voluntario y el programa preventivo. Desde el inicio del programa en 2006, más de 100,000 empleados han participado y más de 10,000 empleados de Audi fueron a un chequeo solo en 2019. Audi Checkup es parte del acuerdo de obras sobre salud, en base al cual la compañía y el comité de empresa se han comprometido a mantener, promover y restaurar la salud física y mental de los empleados.

El programa de protección de la salud en Audi no solo hace lo que se espera, sino que también hace un esfuerzo adicional: por ejemplo, con la campaña actual “Jeder hat Psyche. ¿Por qué no hablar de eso?”. Esta campaña existe desde el Día Mundial de la Salud Mental del año pasado (10 de octubre). El objetivo del proyecto es promover un enfoque más natural del tema de la salud mental y, por lo tanto, contribuir a desestigmatizar las enfermedades mentales. Los empleados involucrados en el proyecto brindan información en eventos de la compañía, realizan sus propios eventos, distribuyen volantes y otros materiales informativos y crean conciencia sobre los puntos de contacto para la Salud Ocupacional, como la hora de consulta establecida sobre salud mental o la hora de consulta sobre adicciones. Los cuatro aros han tenido ofertas relacionadas con la salud mental durante mucho tiempo, pero fue la campaña actual la que proporcionó a muchos empleados un incentivo para abrirse y hablar más abiertamente sobre sus propios problemas u ofrecer su ayuda a colegas afectados.

La protección de la salud también asume la responsabilidad social, por ejemplo, al ofrecer a los empleados registrarse en la base de datos mundial para la batalla contra la leucemia durante sus horas de trabajo. Audi ha estado trabajando con las instituciones relevantes en este campo durante muchos años y paga los costos de laboratorio. Como resultado, hay numerosos donantes de células madre, y por lo tanto salvavidas, entre los empleados de Audi.

Los paramédicos de Audi respondieron a más de 1.300 emergencias externas

Hablando de salvar vidas: los paramédicos de emergencia de Audi no están allí solo para los empleados de Audi sino también para las personas que viven cerca. Sobre la base de los acuerdos correspondientes, también pueden responder a emergencias fuera de las puertas de la planta. Este es el caso, por ejemplo, si el centro local de control de rescate determina que el servicio médico de emergencia de Audi está más cerca y, por lo tanto, puede llegar al lugar del accidente más rápidamente que otro servicio médico de emergencia. Solo en 2019, los paramédicos de Audi fueron llamados a más de 1.300 emergencias externas para cubrir la gran demanda. El "médico jefe" de Audi Haller dice: "Estamos felices de poder hacer una contribución acá en nuestras regiones. Al mismo tiempo, también nos beneficiamos de estas respuestas de emergencia: nuestros paramédicos siempre están muy bien entrenados”. Con respecto a la fuerza laboral de Audi, el médico ocupacional Haller tiene un gran objetivo: "Queremos que nuestros empleados estén saludables y en forma cuando comiencen su bien merecido retiro después de alcanzar la edad de jubilación".