De lo viejo a lo nuevo – El proyecto MaterialLoop pone a prueba el potencial de la economía circular

De lo viejo a lo nuevo – El proyecto MaterialLoop pone a prueba el potencial de la economía circular

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  • Audi está adquiriendo conocimientos para establecer ciclos cerrados de materiales reciclables como el acero, el aluminio, el plástico y el vidrio
  • Markus Duesmann: “Nuestro objetivo es reutilizar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad”
  • Primeros éxitos del proyecto: uso de acero reciclado en hasta 15,000 piezas del interior de las puertas del Audi A4

Ingolstadt, 10 de marzo de 2023 – Con su proyecto ‘MaterialLoop’, Audi está dando el siguiente paso para establecer más ciclos cerrados de materiales reciclables en la industria automotriz. Junto con 15 socios de los sectores de investigación, reciclaje y proveedores, la marca de los cuatro aros investiga la reutilización de los llamados materiales posconsumo, que se extraen de los vehículos de los clientes al final de su ciclo de vida para la producción de nuevos automóviles. Como parte de la estrategia de economía circular de Audi, el proyecto proporciona información valiosa sobre cómo se puede poner en práctica una economía circular.

Hasta ahora, solo algunos de los materiales utilizados en la producción de vehículos nuevos se recuperan de automóviles antiguos. El acero, por ejemplo, generalmente termina como acero estructural después del reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Audi quiere cambiar eso y reutilizar materiales secundarios tomados de vehículos al final de su vida útil en la producción de autos nuevos, evitando el ‘downcycling’, que es una pérdida de calidad en los materiales resultante del proceso de reciclaje. “El proyecto MaterialLoop subraya nuestra ambiciosa visión de operar un concepto de economía circular altamente eficiente para vehículos al final de su vida útil”, dice Markus Duesmann, CEO de Audi. “Nuestro objetivo es reutilizar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. Al mismo tiempo, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Las materias primas ya no tendrían que ser extraídas”.

En octubre de 2022, se desmantelaron 100 vehículos, incluidos, entre ellos antiguos automóviles de desarrollo, como parte del proyecto MaterialLoop. El desmantelamiento específico de componentes individuales ya ha hecho posible asegurar materiales secundarios de alta calidad, como componentes de plástico más grandes, para su reciclaje. Después del desmantelamiento, las carrocerías restantes se trituraron y, en cooperación con las empresas asociadas, se clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio. Con el objetivo de probar la reutilización de dichos materiales en la producción de automóviles nuevos, Audi definió y puso a prueba el proceso de reciclaje adicional junto con socios del proyecto de la industria del reciclaje, la cadena de suministro de Audi y el mundo académico.

“Nuestro énfasis en los ciclos dentro de la industria nos permite utilizar nuestros productos y los materiales con los que están fabricados el mayor tiempo posible. Nuestra visión es depender menos de materiales secundarios de otras industrias en el futuro”, explica Johanna Klewitz, directora de sostenibilidad de la cadena de suministro de Audi. Además de la viabilidad técnica de la devolución de materiales en la cadena de suministro de Audi, la atención se centra también en mejorar la capacidad de reciclaje de las nuevas generaciones de vehículos. El proyecto es parte de la estrategia de economía circular de Audi y ofrece información valiosa sobre la implementación de una economía circular en la práctica. Dennis Meinen, experto en economía circular de Audi: “En esencia, la economía circular se trata de manejar los recursos de manera responsable. La longevidad, la capacidad de reparación y la capacidad de reciclaje de nuestros productos son, por lo tanto, el centro de atención”.

Nueva vida para el acero reciclado en la producción del Audi A4

El proyecto piloto se extenderá hasta finales de abril. Sin embargo, Audi ya ha podido poner en práctica valiosos hallazgos del proyecto MaterialLoop, y algunos materiales se están reincorporando a la producción de automóviles. Un resultado es que gran parte del acero reciclado en el proyecto podrá ser utilizado para la producción de nuevos modelos. En una prueba inicial, se produjeron seis bobinas de acero, fabricadas con aproximadamente un 12 por ciento de materiales secundarios de MaterialLoop, que cumplen con los altos estándares de calidad de Audi y se pueden utilizar para los componentes estructurales más exigentes. Audi planea utilizar las bobinas para producir hasta 15,000 piezas para el interior de las puertas para el Audi A4 en la planta de prensado de Ingolstadt. Además, las investigaciones realizadas como parte del proyecto muestran que la porción de acero reciclado de los vehículos en la bobina podría incrementarse aún más en el futuro.

Además, junto con los socios del proyecto, la marca de los cuatro aros está obteniendo información valiosa para el diseño y construcción de futuros modelos. Además de las mejoras en la tecnología de clasificación, el "diseño para la circularidad" juega un papel decisivo en los esfuerzos de Audi para optimizar la reciclabilidad de las nuevas generaciones de automóviles. Esto significa que, en lo que se refiere a la selección, composición y modularidad de los materiales, las piezas de automóviles y sus componentes deben diseñarse de forma que puedan clasificarse por tipo de material durante el reciclaje al final de su vida útil. Como resultado adicional del proyecto piloto MaterialLoop, Audi, en colaboración con el Grupo Volkswagen, ha desarrollado una guía para proveedores que explica con qué premisas se pueden diseñar piezas de plástico de manera que aumente aún más la tasa de reciclaje.

Experiencia en reciclaje de vidrio, plástico y aluminio

Audi quiere aumentar constantemente la proporción de materiales reciclados en la flota de Audi en los próximos años. El departamento de compras de Audi persigue el objetivo de establecer ciclos de materiales para aplicaciones automotrices siempre que sea técnicamente posible y tenga sentido desde el punto de vista económico y ecológico.

Con este fin, Audi ha estado acumulando experiencia sobre el reciclaje de vidrios usados para automóviles desde la primavera de 2022 como parte de un proyecto piloto. Las ventanas de automóviles que no se pueden reparar se trituran y luego se clasifican mediante un innovador proceso de reciclaje. El granulado de vidrio resultante se funde y se convierte en una nueva placa de vidrio utilizables en la industria automotriz; de hecho, ya se usan en la producción del Audi Q4 e-tron.

Además, la marca de los cuatro aros también está muy implicada en el reciclaje de plásticos. Gracias al proyecto PlasticLoop, uno de los tres proyectos de reciclaje de plásticos de la marca, Audi y el fabricante de plásticos LyondellBasell han establecido un proceso que emplea el reciclaje químico por primera vez para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos en la producción en serie del Audi Q8 e-tron. Desde 2017, el aluminio se recicla en las plantas de Audi en Ingolstadt, Neckarsulm y Győr, así como en la planta de Volkswagen en Bratislava. Los recortes de aluminio que se producen durante la producción se devuelven directamente al proveedor. Allí se reciclan para formar láminas de aluminio de la misma calidad que Audi luego reutiliza en la producción. Esto ahorra valiosas materias primas primarias y asegura que los automóviles ingresen a la fase de uso con un mejor equilibrio ambiental.