Nuevo desafío para el Audi RS Q e-tron en Abu Dhabi

Nuevo desafío para el Audi RS Q e-tron en Abu Dhabi

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  • Segunda prueba del innovador prototipo de Audi Sport
  • Rally del desierto en los Emiratos con requisitos diferentes a los del Dakar
  • Julius Seebach: “Mostrando lo que es posible”

Ingolstadt, 2 de marzo de 2022 – Después de su debut en enero con cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar, el Audi RS Q e-tron enfrenta su próximo desafío: del 6 al 10 de marzo, el innovador prototipo del desierto con sistema de propulsión eléctrico, una batería de alto voltaje y el altamente eficiente convertidor de energía participará en el Desafío del desierto de Abu Dhabi. El equipo Audi Sport está presentando un automóvil con los pilotos de fábrica Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA.

Stéphane Peterhansel ya ha ganado siete veces este evento, que el actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, creó en 1991 con el nombre original de UAE Desert Challenge: en 1996, el francés triunfó por primera vez en una motocicleta, desde 2002 ha logrado seis victorias en un automóvil, incluido la más reciente en 2019 con su esposa Andrea como copiloto. “Stéphane Peterhansel también aporta el más alto nivel de experiencia a este evento en particular”, dice Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi. “Dos términos representan el debut en el Dakar de Stéphane con el copiloto Edouard Boulanger en el Audi RS Q e-tron: victoria de etapa y fuerte juego en equipo. Incluso ante los contratiempos, demostraron una deportividad de primera clase y se pusieron completamente al servicio del equipo. Ahora pueden mostrar en Abu Dabi lo que es posible en términos deportivos en nuestro segundo evento de rally”.

Con cinco etapas en la región de Al Dhafra en la frontera sur con Arabia Saudita, el rally es mucho más corto que el inicio de la temporada nueve semanas antes en el país vecino. Las etapas diarias tienen entre 217 y 318 kilómetros y suman 1,342 kilómetros. Con una distancia total del rally de 1,933 kilómetros, incluidas las etapas de enlace, la proporción de kilómetros cronometrados es muy alta, del 69 por ciento. A pesar del formato general compacto, Stéphane Peterhansel no subestima de ninguna manera este evento. “La experiencia muestra que alrededor del 80 por ciento de la ruta de este rally es en grandes montañas de dunas, el 20 por ciento restante en terreno arenoso más plano sin pistas. En el Dakar había como máximo 60 kilómetros de dunas de un tramo”, cuenta el piloto profesional. “Del mismo modo, el calor es más alto ahora que en enero”.

Esto plantea nuevos desafíos para Audi y su socio Q Motorsport. Por primera vez, el RS Q e-tron tiene que demostrar su valía de forma permanente en temperaturas que nunca antes se habían encontrado en el Rally Dakar. En segundo lugar, la arena más cálida también es siempre más suave. En combinación con los largos pasos de dunas, este factor provoca un aumento significativo en el consumo de energía. “Nuestros sistemas de energía funcionaron muy bien en enero. Las tareas en Abu Dhabi son un claro aumento”, dice Peterhansel. Otro aspecto: los autos se atascan más fácilmente en arena blanda. El piloto oficial de Audi ve una ventaja en la propulsión eléctrica en las subidas de dunas, a menudo empinadas y largas. “Las crestas de las dunas son las más difíciles: si conduces demasiado despacio, pierdes tiempo o te quedas atascado. Si eres demasiado rápido, corres el riesgo de saltar a lo desconocido”, dice Peterhansel. “Con los autos de rally convencionales, siempre tienes que decidir una marcha y puedes cometer un error. La transmisión continuamente variable del Audi RS Q e-tron, por otro lado, es perfecta, al igual que el alto par”.

La competencia en Abu Dhabi difiere significativamente del Rally Dakar en otra área importante: la navegación es tradicionalmente más fácil. Esta vez, el copiloto Edouard Boulanger se salva del "masqué de waypoint" oculto en el libro de ruta, que a menudo requiere algunos trucos para encontrar. En cambio, estos marcadores de terreno virtuales están claramente indicados en las ayudas de navegación del organizador. Sin embargo, esto también significa que las habilidades de navegación que caracterizan a un copiloto experimentado como Edouard Boulanger marcan una diferencia menor en Abu Dhabi.

Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger competirán en el Audi RS Q e-tron que ya condujeron en enero. El chasis número 104 permaneció en la Península Arábiga después del Rally Dakar. Primero siguió un desvío a Dubai, donde el prototipo de rally se encontró con el recién coronado ganador de las 24 Horas de Dubái, un Audi R8 LMS, en la ubicación del evento "Flat 12". El RS Q e-tron luego continuó su viaje hacia la vecina Abu Dhabi. El objetivo de la segunda competencia es ambicioso. “Tuvimos una segunda semana de Dakar sin problemas en la que pudimos establecer algunos buenos momentos destacados”, dice Stéphane Peterhansel. “Ahora queremos intentar conseguir nuestro primer resultado en el podio”.

Los aficionados de todo el mundo pueden esperar una vez más una cobertura completa. Tras el gran éxito de enero, Audi continúa con su Inside Show en Facebook y audimedia.tv en Abu Dhabi. Todos los días, la presentadora Molly Pettit guía a la audiencia a través de un programa con resúmenes diarios, antecedentes y entrevistas. Imágenes de alta resolución, videos e información de medios están disponibles en la base de datos de medios. Audi también informa sobre el segundo despliegue del RS Q e-tron en sus canales de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.